Servicios para nuestros mayores

Otra de nuestras especialidades es la prestación de servicios farmacéuticos orientados a personas de avanzada edad.

Entre ellas destacamos: las ayudas para la vida diaria en nuestra sección de ortopedia; los Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD) y el Proyecto ADCOM (compromiso asistencial de la farmacia del control de pacientes polimedicados).

 

Sistemas personalizados de Dosificación (SPD):

Nuestra farmacia está acreditada por el Colegio de Farmacéuticos para poder prestar el servicio de Sistema personalizado de Dosificación (SPD) de medicamentos. Preparamos en un envase tipo blíster la dosificación de los distintos medicamentos para cada toma diaria.

Todo ello de acuerdo a un exigente protocolo de seguridad y calidad, común a todas las oficinas de farmacia de Castilla y León.

El SPD ayuda al paciente a seguir su tratamiento, organizándole su medicación por días y tomas para un tiempo determinado. Si usted tiene a su cargo o es cuidador de personas mayores o de pacientes con pautas de medicación complejas, le recomendamos que pregunte por este servicio.

El SPD mejora el control del paciente, facilita el cumplimiento del tratamiento, reduce los errores en la toma de medicamentos, evita los problemas de manipulación y conservación y los de confusión e intoxicación involuntaria.

 

Proyecto ADCOM:

El Programa Adcom es un ejemplo del compromiso asistencial de la farmacia. Esta iniciativa busca la adherencia a los tratamientos en pacientes polimedicados permitiendo así detectar posibles interacciones relacionadas con los medicamentos y está especialmente dirigido a paciente polimedicados mayores de 65 años que viven solos cuando el médico de atención primaria lo estime pertinente.

En el momento de la dispensación, el farmacéutico verificará el conocimiento del paciente sobre cada uno de los medicamentos, siguiendo la Hoja de Medicación. Para ello se le preguntará al paciente si sabe para qué es el medicamento, cómo tomarlo y durante cuánto tiempo y reforzará la información correcta mediante pegatinas con dibujos referentes a la patología que trata el medicamento y a la posología adecuada.