Campaña de vacunación contra la gripe 2016

Campaña de vacunación contra la gripe 2016

 

Este lunes 7 de noviembre comenzará la campaña de vacunación contra la gripe 2016, que se prolongará hasta el próximo 23 de diciembre y que seguro os plantea algunas dudas que espero despejar con este artículo: 

¿Qué es la gripe?

La gripe es una enfermedad infecciosa respiratoria producida por diversas cepas del virus Influenza. Al ser vírica, los antibióticos no sirven para tratarla.

Creo que todos conocemos y hemos sufrido en mayor o menor medida alguno de sus síntomas: congestión nasal, tos, dolor de cabeza, de garganta, muscular, fiebre, cansancio extremo y a veces vómitos o diarrea. 

Se contagia por vía respiratoria, es decir, nos la transmitimos de unos a otros al hablar, toser o estornudar. A veces al tocar superficies contaminadas y llevarnos las manos a la boca o los ojos, aunque es más raro.

No parece mucho más importante que un catarro, y entonces, ¿por qué vacunarse?

El peligro de la gripe son sus complicaciones, que pueden llegar a ser mortales, y son más frecuentes en lo que se llama grupos de riesgo: personas mayores, embarazadas y personas que ya tienen otras patologías como asma, diabetes o enfermedades cardiacas. 

¿Quién debe vacunarse?

Obviamente las personas que pertenecen a los grupos de riesgo (mayores de 60 años, embarazadas o enfermos crónicos) y también las personas que convivan con ellas o pasen mucho tiempo con ellas y que por tanto podrían transmitírsela (cuidadores, personal de residencias, sanitarios, personal docente en guarderías o educación infantil,…)

¿Por qué tengo que volver a vacunarme cada año?

Porque el virus de la gripe es capaz de cambiar cada año y por tanto ser lo suficientemente distinto del virus del año anterior como para que nuestro sistema inmune no lo reconozca y que haya que “actualizarle la información” con una vacuna anual. 

No pasa lo mismo con la vacuna del Neumococo, que se pone en la misma campaña que la de la gripe pero sólo a mayores de 60 y no es necesario renovarla cada año: con ponerla una vez, vale.

 

Si perteneces a los grupos de riesgo, cuidadores, personal sanitario,… NO OLVIDES PEDIR CITA EN TU CENTRO DE SALUD

 

 

FUENTES:

http://espanol.cdc.gov/enes/flu/keyfacts.htm

http://www.msssi.gob.es/ciudadanos/enfLesiones/enfTransmisibles/gripe/gripe.htm

http://www.salud.jcyl.es/vacunaciones

 

 

Guardar