Anisakis

El anisakis es un parásito cuyas larvas se encuentra en las vísceras de los pescados y cefalópodos (sepia, calamar, pulpo,…), pero que al morir el pez, se desplaza al músculo, que es lo que nosotros ingerimos, encontrándose sobre todo en las zonas de la ventresca y el abdomen, y en menor medida en la zona de la cola.

Se trata de un parásito exclusivo del medio marino, por lo que los pescados de ríos, pantanos o lagos de agua dulce (como truchas y carpas) no están afectados.

¿QUÉ PROBLEMAS PUEDE DARNOS EL ANISAKIS?

  1. Pueden desarrollarse los parásitos en nuestro estómago, dando lugar a gastroenteritis.
  2. Nuestro organismo lucha contra él, lo identifica como un agente externo y reacciona de forma desmedida, provocándonos alergia, con urticaria y en casos graves puede incluso aparecer edema de glotis y anafilaxia.
  3. Pueden darse los dos problemas a la vez.

En cualquier caso, es el médico quien debe hacer el diagnóstico y pautar el tratamiento.

¿CÓMO PODEMOS EVITARLO?

  1. Comprar el pescado eviscerado o eviscerar lo antes posible.
  2. Cocinar superando los 60ºC en toda la pieza. Esta temperatura se alcanza con seguridad en cocciones de más de 10 minutos, frituras y horno bien caliente (180-220ºC). La plancha o el microondas sólo garantizan estas temperaturas con tiempos bastante altos, sobre todo si la pieza es grande, por lo que si quieres degustar un buen pescado a la plancha mi consejo es la congelación previa.
  3. Congelar el pescado al menos 24 horas en congelador de 4* o durante 3-7 días si nuestro congelador es de menos de 4*. Tras esta congelación, podemos descongelar y tomar el pescado crudo, en vinagre o poco hecho, salvo que seamos alérgicos. En este último caso, y dependiendo a qué antígeno seamos sensibles, o bien tendremos que cocinar siempre como se detalla en el punto 2 o bien, en casos extremos, evitar los pescados marinos.
  4. Los pescados ultracongelados ya han inactivado el anisakis con este procesos.
  5. Los salazones en origen (bacalao, mojama, anchoas,…) y ahumados a alta temperatura son seguros, pero cuidado con los que hagamos en casa, al igual que los boquerones en vinagre y marinados caseros, pues no inactivan el parásito. Mejor congelar previamente.

¿HAY QUE CONGELAR TODO EL PESCADO? DEPENDE

El anisakis se desarrolla sólo en pescados de agua salada, por lo que los pescados de agua dulce, como la trucha, no es necesario congelarlos.

Si vas a freírlo, hornearlo o cocerlo puede no ser necesario si el tiempo y la temperatura son suficientes.

De igual manera, cuando compres pescado debes fijarte en la etiqueta en la que figura su origen. Si en la etiqueta figura “descongelado”, ese pescado ha sido sometido a congelación en origen, generalmente ultracongelación, por lo que lo normal es que ya se haya destruido el anisakis. Recuerda que no se debe “recongelar” hasta después de cocinarlo.

Pescado de piscifactoría: si es de agua dulce no hay problema, pero si es de agua salada y las jaulas están en el mar pueden pasar pequeños pescados infectados que el pescado de la piscifactoría se coma, por lo que es mejor congelar también.

Personalmente, a mí que me gusta el pescado a la plancha no muy hecho y me encantan los boquerones en vinagre. Por eso congelo siempre 72 horas (aunque mi congelador es de 4* no olvidemos que en una casa se está abriendo y cerrando de forma continua, que si ahora hielo, que si ahora un helado, saca un poco de pan, saca la comida de mañana…), salvo que sea pescado congelado en origen o vaya a cocinarlo en horno o a guisarlo, como cuando hago bonito con tomate.

 

BON APETIT

Cálculos renales

En los paseos de los Andarines de la Botica, además de realizar actividad física y divertirnos, también surgen dudas sobre temas de salud que estoy encantada de resolver y que creo que debo compartir no sólo con los que van a los andarines, sino con todo el que quiera saberlo.

El otro día salió el tema de los cálculos renales. La pregunta fue por qué se forman.

Empecemos por el principio: ¿Qué son?

Los cálculos renales son depósitos de materiales que se forman en el riñón. Para entendernos, aprovechando que estamos en una zona vinícola, son como los “posos” que aparecen a veces en las botellas de vino.

Pueden estar compuestos de distintas sustancias:

  • Sales de Calcio: los más habituales, sobre todo las de oxalato cálcico.
  • Ácido úrico: ya sabéis, los que padecéis gota o tenéis el ácido úrico elevado podéis también desarrollar cálculos de ácido úrico en el riñón.
  • Estruvita: aparecen después de una infección, formadas por materiales del metabolismo y desechos de las bacterias que la provocaron.
  • Cistina: son poco poco frecuentes y se deben a enfermedades genéticas.

Muchos de nosotros seguramente tengamos “arenillas”, pero pueden pasar desapercibidas hasta que obstruyen algún conducto renal o los uréteres, y entonces es cuando se produce el dolor tipo cólico, que lo que intenta es expulsarla.

El tratamiento de los cálculos renales es intentar su expulsión, bien de forma natural si son pequeñas o bien “troceándolos” si son grandes con distintas técnicas como la litotricia y evitar que vuelvan a producirse combinando una ingesta adecuada de agua con medicamentos si el médico lo considera necesario. Dependiendo del tipo de cálculo la alimentación también puede ayudar.

¿Por qué sólo algunas personas desarrollan cálculos? 

La formación de cálculos depende de varios factores:

  • Genéticos: si tienes antecedentes en la familia es más probable que también te toque, y hay varias enfermedades genéticas que también predisponen.
  • Composición de la orina: al igual que pasa con la composición de la saliva, la composición de la orina difiere de unas personas a otras, lo que puede predisponer a algunas personas a sufrir este problema. Además, una orina demasiado concentrada por beber poco agua también influye, al igual que dietas demasiado ricas en oxalatos, sodio (sal), bases púricas o proteínas. 
  • Antecedentes personales: si una persona ha tenido cálculos renales es probable que vuelva a tenerlos.
  • Medicamentos: algunos incrementan la posibilidad de que los desarrolles. Si tienes alguna duda puedes consultarnos, pero si son medicamentos prescritos por el médico no debes abandonar nunca el tratamiento sin que él te lo diga. 

¿Qué puedo hacer para evitar que se formen?

Fundamentalmente beber suficiente agua (1,5 ó 2 litros al día salvo que exista contraindicación médica) y si tienes predisposición, dependiendo del tipo de cálculos que suelas desarrollar tu médico puede prescribirte medicación y/o recomendarte disminuir el consumo de ciertos alimentos:

  • Sodio (sal, conservas, embutidos): en los cálculos de calcio, influyen más el sodio y la sal que se ingieren que el calcio. 
  • Proteínas de carácter animal (carnes, pescados y huevos).
  • Alimentos ricos en ácido úrico (víscera, carnes de caza, cerveza).
  • Alimentos ricos en oxalatos (espinacas, remolacha, cacahuetes).

 

Bibliografía:

http://aeu.es/UserFiles/Urolitiasis.pdf

http://uro-litiasis.blogspot.com.es/2013/01/factores-de-riesgo-y-prevencion.html

http://www.kidneyfund.org/espanol/problemas-de-los-rinones/piedras-en-los-rinones.html?referrer=https://www.google.es/

https://www.kidney.org/es/atoz/content/diet

 

https://fedialisis.com/docs/Dieta-01-Oxalatos.pdf

Camino de Santiago, consejos de una peregrina farmacéutica

ana-teresa-jodar-farmaceutica-peregrina

Alcazarén forma parte del Camino de Madrid hacia Santiago, por lo que desde aquí somos testigos del aumento del número de peregrinos conforme nos acercamos al 25 de julio.

 

Como peregrina que fui hace unos veranos, me gustaría dar algunos consejos a todos aquellos que van a realizar el camino, sobre todo a pie, como lo hice yo:

Entrena antes: no empieces de cero, prepárate para el camino haciendo caminatas largas similares a las de las etapas que vayas a realizar y utiliza la mochila aumentando progresivamente el peso. Te servirá también para testar la ropa y el calzado.

Evita las horas de más calor. Procura madrugar, bebe toda el agua que necesites, refréscate la nuca y utiliza sombrero, te evitará quemaduras solares y golpes de calor.

Ropa: lleva ropa técnica, pesa mucho menos, ocupa mucho menos y seca muy rápido. Afortunadamente ahora la hay a precios asequibles. No te olvides de meter un chubasquero que te cubra a ti y a tu mochila y algo de abrigo aunque lo hagas en verano.

Calzado: es fundamental un buen calzado adecuado a las largas caminatas y unas chanclas para que descansen los pies cuando llegues cada día. Pruébalo antes en distancias similares a las que harás diariamente. Si el calzado te hace daño en algún sitio protégete esa zona con apósitos antes de empezar cada etapa.

Mucho cuidado con el peso de la mochila. Nuestro aparato locomotos está preparado para soportar nuestro peso, no lo sobrecargues. En algunos sitios especializados recomiendan no superar un 10% del peso corporal. Si no llevas la mochila a cuestas, procura llevar una mochila pequeña de travesía con lo indispensable (material de cura, protección solar, chubasquero, agua, calzado de repuesto, aunque sean las chanclas y yo siempre llevo unos calcetines, si sudas mucho , se te mojan los que llevas o se te rompen, te acordarás de mí).

Protección solar: llévala siempre a mano y renuévala cada 2 horas. No hay excusa, hoy las formulaciones en spray se aplican con muchísima facilidad, no engrasan y pesan muy poco. Te evitará quemaduras y problemas derivados del uso de medicamentos que pueden dar problemas con el sol, como los antiinflamatorios.

Botiquín indispensable:

  • Apósitos, gasas y esparadrapo: el esparadrapo tipo Hypafix ancho que puedes recortar a la medida que quieras te servirá para proteger zonas antes de tener las rozaduras y con gasa para cuando ya las tengas o para sujetar mejor los apósitos y los apósitos de hidrocoloide funcionan muy bien para regenerar la piel cuando ya tenemos la ampolla.
  • Suero fsiológico y antiséptico: suero fisiológico en ampollas individuales para lavar las heridas y como antiséptico yo recomiendo clorhexidina porque es un antiséptico muy eficaz, no mancha y hay presentaciones en spray pequeñas y muy cómodas.

botiquin-camino-santiago

Otros productos recomendables:

  • Crema antiinflamatoria: cuidado porque muchas pueden dar problemas con el sol.
  • Analgésico/ antiinflamatorio vía oral.
  • Crema cicatrizante: el Cicactiv, con hialuronato, es una maravilla para ayudar a cicatrizar y evitar la infección.
  • Crema antirozaduras: Los que estamos “rellenitos” solemos rozarnos la cara interior de los muslos al andar y en los pies también pueden usarse
  • Crema relajante pies/piernas: un gel frío te hará llorar de alegría al final de cada etapa.
  • Protección antiinsectos.

 


Si te pasas por la farmacia podemos hacerte un botiquín con los productos recomendados o con los que tú prefieras.

 

camino-santiago-consejos-farmacia

Nos sumamos a la campaña #Stoptabaco31mayo

 

En el Día Mundial Sin Tabaco nos sumamos a la campaña #Stoptabaco31mayo 

 

El 31 de Mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco y desde Farmacia Alcazarén queremos hacernos eco de la campaña #Stoptabaco31mayo promovida por nuestra compañera farmacéutica Laura Gandia Cerdá

Todos sabemos que el tabaco es perjudicial para la salud y tenemos la idea de que perjudica a nuestros pulmones, a nuestro corazón y sistema circulatorio, además de empeorar patologías como la diabetes. Pero hay muchos más problemas derivados del consumo de tabaco de los que a veces no nos damos cuenta.

¿Sabías que el tabaco…?

  • Aumenta el riesgo de problemas en las encías y pérdidas de dientes.
  • Contamina el agua que bebemos.
  • Fumar menos de un cigarrillo al día también mata (Jama Internal Medicine).
  • A los 20 minutos de dejar de fumar el cuerpo ya tiene beneficios.
  • Fumar se relaciona con más de 25 enfermedades y es la causa principal del 25% de los cánceres.
  • No sólo debe asociarse con el cáncer de pulmón, también de boca, garganta y vejiga.
  • Acelera el envejecimiento de la piel, la deshidrata y le da un aspecto grisáceo.
  • Puede provocar impotencia, menopausia precoz e infertilidad, además de problemas durante la gestación tanto para la madre como para el feto.
  • Los niños que viven en ambientes de fumadores tienen más problemas respiratorios.
  • Favorece la aparición de osteoporosis.

Y muchas otras que quedan en el tintero…

En la farmacia podemos ayudarte a dejar de fumar. ¡No lo dudes y pregúntanos cómo! 

#STOPTABACO31MAYO

 

ALVAREZ-RAMIREZ, María Del Rosario. Lo que posiblemente no conoce del tabaco. Ciencia y Cuidado, [S.l.], v. 1, n. 1, p. 45-48, abr. 2017. ISSN 2322-7028. Disponible en: <http://respuestas.ufps.edu.co/ojs/index.php/cienciaycuidado/article/view/959>. Fecha de acceso: 29 mayo 2017

Maki Inoue-Choi, PhD, MS1; Linda M. Liao, PhD, MPH1; Carolyn Reyes-Guzman, PhD, MPH2; et alPatricia Hartge, ScD1; Neil Caporaso, MD1; Neal D. Freedman, PhD, MPH1Author Affiliations JAMA Intern Med. 2017;177(1):87-95. doi:10.1001/jamainternmed.2016.7511

Castellanos González, M., Cueto Hernández, M., Boch, M., Méndez Castellanos, C., Méndez Garrido, L., & Castillo Fernández, C. (2016). Efectos fisiopatológicos del tabaquismo como factor de riesgo en la enfermedad periodontal. Revista Finlay, 6(2), 134-149.

Twitter: @clinicarodero, @LibreDeHumoOrg, @HospitalManises, @elkinmunoz_ivi @SEReumatologia @LauraGandiaCerd 

Red de Farmacias Centinela: los medicamentos a examen

farmacias-centinela-medicamentos-a-examen

 

¿Sabías que eres parte activa en la revisión constante de la seguridad de los medicamentos disponibles en el mercado? Te lo contamos en este post sobre la Red de Farmacias Centinela de Castilla y León.

 

El pasado viernes 3 de marzo se celebró en Valladolid la primera Jornada de Famacovigilancia de la Red de Farmacias Centinela de Castilla y León. Y vosotros os preguntaréis ¿y qué hacía una chica como Ana en un sitio como ese? ¿Era tan importante como para cambiar su día a día en la farmacia? Espero en este artículo despejar las dudas. 

Empecemos por el principio. La Farmacovigilancia fue definida por la OMS en 2002 como "La ciencia y actividades relacionadas con la detección, valoración, entendimiento y prevención de efectos adversos o de cualquier otro problema relacionado con medicamentos”.

¿Esto qué quiere decir exactamente? Pues pone de manifiesto que los medicamentos están sometidos a examen constantemente con el fin de garantizar su seguridad, y que todos nosotros somos sus examinadores. 

¿Estamos seguros con los medicamentos que compramos?

Y ahora os preguntaréis si son seguros o no los medicamentos que hay en el mercado, más aún si alguna vez habéis leído detenidamente un prospecto. Lo cierto es que se trata de alcanzar un equilibrio entre sus efectos positivos y los negativos. Los medicamentos a la venta el mercado han demostrado tener lo que ese llama un balance beneficio-riesgo positivo, o dicho de otro modo, que lo bueno que hacen compensa con mucho los posibles problemas que puedan provocar y por tanto se consideran seguros, lo que no significa que no se les esté vigilando “por el rabillo del ojo” como a ese niño travieso que ha prometido portarse bien.

Para facilitar la comprensión de este asunto haremos una sencilla comparación con los coches. Los vehículos que salen al mercado son seguros, y sin embargo sigue habiendo accidentes (por despistes del conductor, por exceso de velocidad o, a veces también, por fallos mecánicos que no se han visto hasta que miles de usuarios tienen el coche). 

Los “vigilantes” del medicamento

Todos aquellos por cuyas manos pase un medicamento somos responsables de que su uso sea seguro: el titular de la autorización de comercialización, las autoridades sanitarias, el médico, el enfermero, el farmacéutico y el paciente. Sí, sí, también el paciente, aunque los que somos sanitarios obviamente estamos obligados a detectar y notificar cualquier problema que veamos, desde los relacionados con una dificultad en su uso o con la posibilidad de confusión a, por supuesto, cualquier sospecha de que un medicamento pueda haber causado un problema de salud.

La Red de Farmacias Centinela nació con el afán de vigilar aún más a esos “diablillos” que son los medicamentos, y ¡vaya si lo ha conseguido! A la experiencia piloto no llegamos pero espero que un futuro no muy lejano Farmacia Alcazarén pueda formar también parte activa de esta Red.

 

  

BUENAS PRÁCTICAS DE FARMACOVIGILANCIA del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano Documento aprobado por el Comité Técnico del SEFV el 23 de marzo del 2000, y actualizado el 17 de septiembre de 2002

http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=7895%3A2012-pharmacovigilance&catid=4823%3Apharmacovigilance&Itemid=39718&lang=es 

Recursos gráficos: www.flaticon.com

Fernando Torres o “cuando la ayuda puede ser parte de la tragedia”

 

Hace unos días a todos, “colchoneros” o no, se nos heló la sangre viendo a “El Niño” Torres tumbado inconsciente sobre el césped del Estadio de Riazor.

 

Inmediatamente, tanto sus compañeros como sus rivales se apresuraron a ayudar de la forma que ellos consideraban la mejor. Sin embargo, los que hemos realizado algún tipo de formación en Primeros Auxilios y además, como es mi caso, tenemos conocimientos de ortopedia, creo que nos encomendamos cada uno a nuestro credo y rezamos para que llegasen lo antes posible las asistencias y separaran a los jugadores de su compañero.

¿Por qué? Porque a veces la ayuda bienintencionada puede agravar tremendamente las lesiones. Son actos casi reflejos, pero debemos controlarlos. Todos sabemos que a un motorista jamás se le debe quitar el casco hasta que lleguen las asistencias especializadas en hacerlo, sin embargo nos olvidamos de ello cuando no vemos un casco.

Lesiones cervicales y errores con la lengua

En la caída de Fernando Torres, la posibilidad de lesión cervical, corroborada por las declaraciones del “Cholo”  (“Oí el golpe, creo que del cuello, desde el banquillo”) era altísima y de hecho salió del campo con el collarín rígido. Las maniobras de sus compañeros dándole la vuelta con el cuello sin estabilizar e intentando retirarle la lengua podían haber dejado gravísimas secuelas.

Hemos de añadir, además, que como se ha venido informando desde muchísimos sanitarios a través de las Redes Sociales en estos últimos días, aunque parece que a los medios de comunicación no les interesa difundirlo, LA LENGUA NO SE TRAGA. Puede obstruir temporalmente las vías respiratorias, pero hay distintas técnicas para abrir las vías que no incluyen hurgar en la boca.

JAMÁS hay que introducir la mano en la boca de un herido, salvo que veamos un objeto externo obstruyendo sus vías respiratorias, y aún así con precaución, pues además, si está en parada, al realizar la RCP (Reanimación Cardio Pulmonar) suele expulsar el objeto. 

Desmontando mitos

La creencia del ahogamiento con la lengua viene de antiguo, cuando durante un ataque epiléptico el paciente podía morderse la lengua con tal fuerza que desprendiera una parte y se la tragara. NI SIQUIERA EN ESTE CASO DEBE INTROSDUCIRSE LA MANO NI NINGÚN OBJETO EN LA BOCA, pues esa misma fuerza puede llegar a romper el objeto o incluso a arrancarnos los dedos si lo hacemos y entonces ya tenemos dos heridos en vez de uno.

Creo que es urgente que en las escuelas, en los institutos, en las universidades, en los centros de educación para adultos o en cualquier centro docente o sanitario se realicen cursos de primeros auxilios que hagan que cualquiera de nosotros, ante una situación de este tipo, sepa cómo actuar hasta que lleguen los “refuerzos”.

En el caso de Fernando falló la cadena de auxilio, que se conoce con las siglas PAS (Proteger, Avisar, Socorrer). Falló el proteger, pues existiendo profesionales sanitarios allí, en su propio banquillo, se debería haber protegido al jugador hasta su acceso al campo, que fue en segundos. Afortunadamente todo quedó en un susto, pero podía no haber sido así.

Comparto esta infografía que vi en el blog Médico a Cuadros porque me parece que ilustra perfectamente cómo debería haberse actuado el otro día y os dejo un enlace al vídeo sobre RCP del  Portal de Salud Junta de Castilla y León para tener al menos unas nociones sobre cómo actuar

 

Fuentes:

marca.com/futbol/atletico/2017/03/02/58b8982b46163f56418b45b2.html

medicoacuadros.wordpress.com/2017/03/06/que-la-lengua-no-se-traga-cono

Foto principal: Europa Press.